¿Qué es el psicoanálisis?
El psicoanálisis es una ciencia que permite entender las complejas relaciones que funcionan tanto en los procesos de salud como en la enfermedad, estudiando, analizando y tratando desde los mecanismos conscientes e inconscientes que se dan en dichos procesos. Cuestiones psíquicas que desconocemos pero que producen efectos sobre nuestro cuerpo, sobre nuestras decisiones y nuestra vida. El psicoanálisis nos permite en un espacio de confidencialidad hablar de lo que nos aqueja, nos preocupa, nos ilusiona o tememos, permitiendo entender y solucionar dificultades con nosotros mismos, con nuestros familiares, amigos y con nuestras relaciones sociales, así como potenciar la mejora y la curación en enfermedades graves como el cáncer, la bulimia, la anorexia y la depresión.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento psicoanalítico?
Se tiene la idea errónea de que el psicoanálisis es un tratamiento largo y costoso con efectos a largo plazo. La realidad es que la duración del psicoanálisis depende de cada paciente y cada situación. En general los efectos suelen aparecer rápidamente, sin embargo el ser humano suele aferrarse a las maneras en que habitualmente ha entendido y afrontado las situaciones, y eso requiere un trabajo y un tiempo de movilización. La interpretación del analista abre la posibilidad de un nuevo camino que el paciente puede o no seguir, por lo que cada caso es particular y único, y debe tratarse como tal. Por esto la importancia de una entrevista preliminar.
¿Para qué sirve el psicoanálisis?
Para transformar la manera como nos relacionamos con la realidad y con los otros. Nos permite hacernos cargo de nuestro deseo, transformar las ideas y los prejuicios que nos impiden crecer y gozar de situaciones distintas a las que nos hacen sufrir, dejar de necesitar los síntomas para vivir. El psicoanálisis nos enseña a vivir construyendo una nueva salud, por lo que el tratamiento psicoanalítico es apropiado para cualquier edad y no tiene ninguna contraindicación. Si desea vivir mejor su futuro, no lo piense más, comience su psicoanálisis.
Write a Comment